Escuela Militar de Equitación
Ruta 8 Km.26 1/2
CAMPO DE MAYO (Buenos Aires) (1659)
(+5411) 4795-5030
o 15-50370751
Informes: Lunes a Viernes de
10 a 12 y de 18 a 20 hs
zoonrisas@zoonrisas.org


 




Proyecto de Música Inclusiva

La música como herramienta de inclusión, ha tenido resultado positivos ,y los programas que se han llevado a cabo han tenido repercusiones internacionales, y ya son más de 25 países los que han implantado dichos programas.

El objetivo de los mismos,es que niños, niñas y adolescentes que se  encuentren en un contexto de vulnerabilidad social, puedan acceder a una propuesta  educativa a través de una  experiencia orientada a la formación musical e instrumental favoreciendo  la permanencia escolar y la integración mediante el intercambio con la comunidad.

Estos programas de inclusión musical,congrega a niños y jóvenes con riesgo de exclusión social por diversas razones, desde niños con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales como pueden ser ciegos, sordos o autistas, hasta niños de zonas carenciada,en las que hay muchas posibilidades de fracaso escolar y falta de alternativas culturales. También se crean orquestas sinfónicas penitenciarias ofreciendo una alternativa a la reinserción.

La música en sí misma es inclusiva, pues aglutina dimensiones intelectuales, sociales y afectivas, lo que la convierte en una herramienta ideal para el modelo de transformación social.

El hecho musical posee de manera inherente multitud de propiedades: curativas (musicoterapia), terapéuticas (atención temprana), catárticas, sociales (identidad social-musical), de ocio, lúdicas, afectivas, y por supuesto educativas.  

Como consecuencia de la actual sociedad de la información, y las desigualdades sociales existentes, la educación debe replantearse métodos, estrategias y concepciones para dar cabida a las nuevas necesidades creadas. El planteamiento y exposición de proyectos educativos musicales exitosos, pone de relieve la importancia de la música en toda reforma educativa. Veremos cómo la música tiene también cabida en las comunidades de aprendizaje pues ella tiene el poder intrínseco de cambio social.

 

   
   
   
   

 

 



Fundación Zoonrisas. Escuela Militar de Equitación Ruta 8 Km.26 1/2 CAMPO DE MAYO (Buenos Aires) (1659) (+5411) 4795-5030 zoonrisas@zoonrisas.org
Equinoterapia en San miguel, Don torcuato, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Buenos Aires.